Ventajoso para el Reclutador y el Solicitante

Con la inevitable penetración de la tecnología en el día a día en nuestros tiempos, es necesario conocer las diversas formas en las cuales los empleadores pueden aprovechar los medios digitales para agilizar los procesos de selección de personal.  La principal ventaja de la comunicación a través de los medios digitales es que ya no existen las distancias, y es posible llegarle a mayor número de potenciales aplicantes, loc cual significa una mejor oportunidad de encontrar el candidato ideal — esto también es una ventaja si lo vemos desde el punto de vista del aplicante, puesto que está expuesto a mayor multiplicidad de opciones de empleos, sin la barrera de las distancias.

Existen muchas formas en las que la tecnología contribuye en estos procesos, desde la capacidad de comunicar de manera precisa los requerimientos del perfil del puesto, hasta la utilización de software especializado para gestión de banco de candidatos, match automatizado entre requerimientos de empleadores y perfiles de candidatos.

La más sencilla manera de aprovechar los medios digitales para este propósito es la de poder publicar fácilmente y hacia una audiencia enfocada, las necesidades del empleador utilizando redes sociales, publicando en grupos que tienen miles de miembros ya segmentados demográficamente, lo cual es en sí ya una valiosa herramienta. Unos ejemplos de estos medios son las redes sociales como Facebook con la opción de Posteo de Oportunidad de Empleo, aún cuando le falta alcanzar madurez, sirve para organizar y mantener abierto y enfocado un canal de comunicación entre el empleador y los candidatos durante el proceso de selección. También existe la red social LinkedIn la cual está más enfocada en negocios y constituye un excelente target de audiencia para profesionales, la cual también constituye un excelente filtro puesto que tiene un muy confiable sistema de reputación en línea en el cual los miembros pueden obtener y otorgar recomendaciones, lo cual es valioso puesto que constituye un testimonial de referencia de los miembros. Esta red también provee herramientas específicas para reclutamiento de personal, y es un lugar de referencia para empleadores serios de empresas transnacionales.

En general, el simple hecho de poder contar con un mecanismo que presupone un conocimiento y manejo básico de computadoras, eso constituye un filtro para discriminar entre los aplicantes.

Por supuesto que estas formas de selección aplican para candidatos a posiciones de cierto nivel en la empresa, más que todo para trabajadores del conocimiento. En el caso de empresas que requieren contratar personal de escolaridad limitada, a ellos les conviene más utilizar los medios tradicionales de aplicación y lo que suelen hacer para aprovechar la tecnología es que cuentan con un sistema de gestión de reclutamiento y banco de aplicantes, ya sea in-house o subcontratado a terceros, al cual los candidatos hacen llegar sus hojas de vida y documentación básica, la cual es ingresada en el sistema y se mantiene actualizada, y es puesta oportunamente a disposición de quien la necesite en su momento. Un ejemplo de esta modalidad es el servicio de selección de personal que prestan algunas Zonas Industriales a sus inquilinos como parte de la gama de servicios que una maquila suele subcontratar.

¿Cómo te podemos ayudar? Cuéntanos.